Monday, January 30, 2006

CHILENAS DE PIERNAS LARGAS


(En la foto, Corina Herrera, www.models.cl)


          Los chilenos alcanzaremos la estatura promedio de un europeo o un norteamericano, me dice el doctor Fernando Monckeberg, agregando que el potencial genético de la raza es de 1.76 m aproximadamente. El nuevo horizonte de estatura para los chilenos está cerca, en una generación más, o sea, en unos 25 años.
      ¿Cómo es que hemos cambiado tanto en dos generaciones y podríamos mejorar aún más? El doctor Monckeberg me explica que la causa fue la aplicación de una política de estado ─de nutrición infantil─ que se inició en la Universidad de Chile a comienzo de los setenta y que contó con el apoyo del poder político.
          Gran parte de su trabajo consistió en convencer a la autoridad del valor de su tesis, en orden a que era posible romper el círculo vicioso de la desnutrición y la pobreza. Cuando la planteó, sin embargo, muchos le dijeron que eso no era real, que primero había que derrotar la pobreza.
        Más de treinta años después, los hechos le dieron la razón.
     Los hijos alcanzan hoy hasta seis centímetros más que sus padres y esa diferencia proseguirá hasta alcanzar el potencial genético, gracias a la correcta nutrición, la educación y el desarrollo.
      El doctor recuerda que en el pasado siempre se dijo que los chilenos éramos chicos por la sangre indígena y que las mujeres, si bien eran agraciadas, tenían las piernas cortas. Y me explica: «Todo ese problema se resuelve con programas de largo plazo, de nutrición adecuados y oportunos. Eso quiere decir que si eso no se cumple entre la lactancia y los tres años, el daño será irreparable, aunque de ahí para adelante normalizáramos totalmente la nutrición».
     El desarrollo del país contribuirá a mejorar la raza, en el sentido de que ésta alcance con plenitud las características propias de su naturaleza. Los hombres chilenos del próximo cuarto de siglo serán más altos; las chilenas también y entonces destacarán por sus piernas largas. Eso está escrito en nuestros genes.

No comments: