Wednesday, January 25, 2006

LAS TRIPAS DE LA CREATIVIDAD

Gabriel García Márquez.
        Mi profesor de música, de apellido Riveros, a quien cruelmente llamábamos el Viruco por un problema con uno de sus ojos, antes de iniciar su clase nos decía: “silencio, jóvenes. Necesito inspirarme”. Y mientras él cerraba los ojos en un gesto de trascendencia, nosotros nos revolcábamos de la risa en nuestros bancos.
          Años más tarde le hallé sentido a ese rito. Para hacer bien tu trabajo necesitas inspiración porque ese estado conduce a la creatividad. Y un quehacer creativo es virtuoso, articula, resuelve problemas, es pleno y, por tanto satisfactorio.
           Todos los fines de semana reviso la prensa en profundidad. Busco en el trabajo periodístico de analistas y comentaristas interpretaciones y proyecciones de los hechos, pero no encuentro propuestas creativas. Las plumas nacionales no me aportan juicios nuevos. En algunos casos, por su obviedad, salta a la vista que escribieron porque tenían que hacerlo. Si no les pagaran, no lo harían. Mis disculpas si alguien se ofende, pero es lo que compruebo. Por eso leerlos me da lata. Bueno, claro, siempre hay excepciones.
             Destaco a un redactor que no es chileno: Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano Mario Vargas Llosa. En él sí que encuentro un aporte en el análisis. Investiga, ata cabos e induce para la obtención de conclusiones. Noto que escribe con pasión. ¡Y ése es el punto! Los otros analistas no se plantean como mi profesor de música, quien se tomaba unos minutos para inspirarse y volar. Imagino que se largan a redactar y que les da lo mismo.
            Ayer leí un avance a la entrevista que un diario español le hizo al Premio Nóbel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez. Responde que no ha redactado una sola línea en más de un año, porque lo afecta una crisis de creatividad. Podría escribir una novela sin ningún problema, dice. Pero siente pudor: “la gente se daría cuenta que eso no tiene tripas”.
¡Claro que sí!

No comments: