Thursday, January 05, 2006

CULTURA CARRILANA EN FM


        La dura tarea de los carrilanos de antaño consistía en tender líneas de ferrocarril y mantenerlas en estado operativo. Eran hombres rudos que trabajaban en descampado con chuzos, palas y combos bajo la lluvia, en el frío o en el calor inmisericorde. Gozaban de mala fama: pendencieros, anónimos, nómades.
      Los carrilanos recorrieron Chile desde finales del siglo XIX hasta pasada la mitad del XX. Se instalaban cerca de las estaciones en rucas hechas con durmientes y eran trasladados de un lugar a otro en carros de carga. Eran gente de ninguna parte, hombres solos: huasos, mineros nortinos, ex presidiarios, obreros gañanes.
     Los carrilanos tenían pésima fama, porque además hablaban a punta de garabatos.
     Por esta razón, la gente de los pueblos tildaba de carrilano con un sentido despectivo, a aquellas personas que usaban palabras groseras. Hablar como los carrilanos era un mote despreciable. La gente bien nacida quería tener un trabajo estable, un título profesional y se esmeraba en pronunciar bien. Lo último que le podría ocurrir a alguien sería que, por necesidad, tuviera que engancharse como carrilano.
   El tiempo en que los carrilanos sembraban su cultura de garabatos por el país ya pasó. Sin embargo, la semilla ha germinado. Hoy sus voces llegan a nuestras casas, a través de los medios de comunicación. Son pocos quienes se atreven a condenar este uso; parecen más quienes los celebran. O sea, de existir hoy en día aquellos carrilanos que describíamos más arriba, serían los invitados estelares de la televisión y qué decir de algunos programas de matiné en las radios FM.

No comments: