Friday, January 20, 2006

CAMBIOS EN LA MEDICINA

(Foto: Medicina nuclear, Google)

      Los científicos afirman que se avecina un cambio radical en la medicina. Con el dominio sobre la información genética individual, aquella dejará de ser general como ha sido durante seis mil años, porque estará diseñada a la medida de cada uno.
     Esta revolución ad portas hará de la medicina una práctica más compleja y sofisticada, con los consiguientes avances en el bienestar de las personas. Uno de ellos, se relaciona con la desaceleración de la vejez. Con el uso de mecanismos de biotecnología será posible hacer que las células se deshagan del hierro que acumulan el que al oxidarse hace que las personas envejezcan. Este logro sí que será una maravilla.
     De otro lado, esa información permitirá predecir las enfermedades y actuar antes. La medicina será como un traje confeccionado por un sastre para cada cual y no como es hoy, en que el traje se fabrica por tallas.
       Es evidente que conocer la información genética individual tiene su lado oscuro, ya que de caer en manos de compañías aseguradoras, el negocio para aquéllas sería redondo. El desafío de la autoridad política será garantizar que la data no caiga en manos inescrupulosas.
      El ser humano apareció sobre la faz de la tierra hace cuarenta mil años y hace unos seis mil, se hizo sedentario. Suponemos que desde la era de las cavernas ha combatido las enfermedades de modo general: hierbas e infusiones para el dolor de estómago, compresas frías para la fiebre y lo demás.
     La medicina que surgirá en el futuro tendrá un remedio único para cada persona, que no será necesariamente adecuado para todos ni para cada mal.
      En en mundo de la ciencia hay acuerdo en que la biología ya no es terreno exclusivo de los biólogos, sino que es también de los físicos, los químicos, los ingenieros, los expertos en computación, los matemáticos, etc. Cada vez más es un campo multidisciplinario.
    La causa de esta nueva era que se acerca para la humanidad será el conocimiento genético total de cada individuo. La pregunta que se me viene a la cabeza es ¿y cómo serán los hospitales de entonces?

(Fuente: esta nota la he escrito luego de conversar con el Dr. Juan A. Asenjo).

No comments: