Monday, January 16, 2006

EL RITMO DE LAS ELECCIONES

                                                                      (Foto de www.treklens.com)

          Si todo continúa por el carril democrático como ha venido ocurriendo, las elecciones del futuro serán más monótonas y el periodismo tendrá que buscar sólo lo anecdótico para alimentar las pantallas de la televisión.
        Si hoy nos parecen entretenidas, es gracias al esfuerzo de los profesionales de los medios quienes se devanan los sesos para crear situaciones. Pero, es un quebradero de cabeza en las reuniones de pauta inventar notas para rellenar hasta que llegue la hora del recuento de los votos, lo más emocionante del asunto.
       Como las batallas no se dan hoy en el campo ideológico con la misma pasión de antaño, las elecciones son cada vez más tranquilas porque ya adquirieron su ritmo y su rutina. 
     Pienso que la rigidez del proceso podría flexibilizarse más adelante, si se empleara Internet o se permitiera que el ciudadano vote en el lugar que más le acomode, sin tener que congestionar las calles, los terminales de buses interurbanos o cerrar los supermercados y los cines.
     Vi menos militares en los lugares de votación que en otras épocas. Eso se debe, sin duda, a que hemos entendido que el día de la elección es el día del ciudadano. Es la ocasión en que el poder recae sobre los hombros colectivos del pueblo, sobre nosotros. Como dice Aristóteles, el ciudadano «es un individuo revestido de cierto poder y que puede y quiere libremente obedecer y gobernar en forma sucesiva». (La Política).
      Creo que las elecciones del futuro serán diferentes en la forma, en la rigidez y en la exigencia individual. Pero, seguirán siendo esos momentos únicos en que experimentamos el sentido más profundo de lo que significa ser ciudadano.

No comments: