Este 19 de enero se cumplen 55 años del primer vuelo desde el continente a isla de Pascua. El raid lo cumplieron nueve valientes aviadores a bordo de una aeronave Consolidated PBY-5A Catalina de la Fuerza Aérea de Chile, a la que su capitán bautizó Manutara.
La historia ha sido mezquina con esta hazaña, puesto que la tripulación puso en juego su vida en su intento por abrir esa ruta aérea, propósito que consiguió con éxito. De muy joven me entusiasmó este logro aeronáutico chileno y en particular, la personalidad del capitán Roberto Parragué, primer piloto del Manutara, aunque no fuera él precisamente el comandante del vuelo. Siempre admiré el valor de subir a un avión y lanzarse a cruzar el océano, volando en un cielo desconocido.
Los preparativos, la travesía y su desenlace contaron con el fervor del pueblo chileno en una época llena de problemas políticos. Recién comenzaba el año 1951 y el Presidente de la República era Gabriel González Videla.
Con pulso seguro, el capitán Parragué guió al Manutara a isla de Pascua en un vuelo que duró 19 horas y cerca de 20 minutos. El único inconveniente que enfrentó la misión fue no poder volver por vía aérea, ya que la aeronave recibió daños y entre la tripulación hubo contusos, en el fallido intento por regresar. Una ola enorme frustró el despegue.
La historia de ese vuelo épico es muy interesante y debe ser objeto de un enorme orgullo para la Fuerza Aérea. En este aniversario me permito rendir un modesto homenaje al radiotelegrafista del Manutara en esa misión, el cabo Mario Riquelme, mi gran amigo, quien falleciera en abril de 2005.
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