Thursday, January 12, 2006

El Cyberespacio No Nos Garantizará Nada


¿Qué quedará de nuestra civilización?. Me lo pregunto porque casi todo, por no decir todo, está en sorportes electrónicos. Para ver una foto tenemos que encender el computador, lo mismo para leer un texto fresco.

¿Podrán en el futuro los arqueólogos de entonces ver lo mismo que vemos nosotros?. No me lo imagino, pero creo que les sería imposible, porque todos nuestros testimonios son intangibles. En cambio nosotros sí podemos saber algo de los hombres de las cavernas porque sus testimonios están pintados en los muros subterráneos. Ellos usaron la piedra como soporte, nostros preferimos los electrones.


ADIÓS A LOS ROLLOS. Me refiero a las cargas para tomar fotografías. Si usted se acerca a una tienda a comprar una cámara ya no encontrará las típicas réflex, que usan rollos de 36 fotos. Las digitales pasaron por encima y de aquéllas sólo guardan la arquitectura. La sensibilidad ya no se mide en ASA, sino en la calidad del CCD y el resultado se expresa en megapixeles.

COMPUTADORES CON SOBREPESO. Hoy en día los computadores son más rápidos y potentes que hace cinco años. Eso es lo que uno compra. Pero, cuando los cargas con todos los softwares necesarios para operar más otros que consideras imprescindibles y le sumas aquellos que son la última moda, tu nuevo computador rápido y potente pierde esos atributos. Nicholas Negroponte, gurú cibernético del MIT, cree que la solución es alivianar los softwares o simplemente no incorporarlos. ¿Usted eliminaría de su escritorio la última versión del Photoshop?

MI VIDA EN UN PENDRIVE. Los nuevos soportes de información desplazaron al tradicional diskette --si es que se lo puede llamar tradicional-- y a los CD. En los primeros apenas cabía 1.4 mega y si bien los compacts tienen una capacidad de 700 mega resultan engorrosos y poco confiables porque se dañan o la fabricación puede ser deficiente. Y entonces surgió y se impone el pendrive. En él puedes llevar toda la historia de tu vida: trabajos, fotos, currículum. Por eso, cuídalo, porque es muy fácil de extraviar.

¿QUÉ ES UN TEXTO ORIGINAL? Antes se mecanografiaba un documento, carta u otros y se construía un original. Las copias se sacaban a mimeógrafo. Pero, el original permanecía intacto. Hoy escribo un texto y lo guardo en mis documentos de Windows. Lo puedo pulir cuantas veces quiera. Al contrario de lo que era antes, el original impreso siempre será la última copia.

No comments: