Thursday, January 19, 2006

A PLUTÓN LOS BOLETOS

(Foto: NASA)
Despega rumbo a Plutón la sonda espacial del proyecto New Horizons. Leo que la travesía durará nueve años, poco si se considera la enorme distancia y si se piensa que a la nave le pusieron turbo. El trayecto de aquí a la luna le tomará apenas nueve horas. Nada comparado con los viajes de los astronautas en el siglo pasado que de ida eran de tres días.

La sonda a Plutón será impulsada por energía nuclear y se calcula que alcanzará la velocidad de cincuenta mil kilómetros por hora. No obstante, tendremos que esperar hasta el 2015 para ver por televisión las imágenes de ese enigmático planeta, el último conocido del sistema solar, hasta ahora.

Imagino que por la lejanía, la luminosidad muy débil en esos parajes debe ser parecida a la que tenemos aquí en la tierra a la caída del sol en un día invernal. No hablemos de las bajas temperaturas. Imposible resultaría hacernos una ideal real del frío. La atmósfera es tan delgada, que se la calcula cien veces más tenue que la nuestra. Sin embargo, eso no descarta fuertes ventoleras, comparables a las galernas, como llaman los poetas a los vientos que soplan en los infiernos.

Imaginemos que viviéramos en los siguientes lugares: en Mercurio todos estaríamos achicharrados por un calor sequísimo e insoportable día y noche. En Venus, nos moriríamos bajo gruesas capas de nubes eternas y por el consecuente efecto del calor húmedo. En Marte tendríamos que soportar tormentas de arena, como latigazos, con un sol brillando en un cielo rojizo. Y para qué seguir.

Si Plutón fuera el último refugio de la colonización humana, tendríamos que acomodarnos a vivir en el más inhóspito de los planetas. La única oferta que ese lugar nos haría serían planicies de hielo sumergidas en la penumbra y barridas por un viento enrarecido. Debe ser una escena tétrica, similar a las que Dante Alighieri nos describe en los primeros capítulos de La Divina Comedia.
---
Link: http://penco-chile.blogspot.com
----

No comments: