Tuesday, January 03, 2006

La Estrella de Belén, el GPS y "Galileo"



En un comentario decíamos que los Reyes Magos se orientaron por una estrella muy luminosa para dirigirse con toda certeza a adorar al Niño Dios. Si eso ocurriera hoy, al menos uno de ellos –digamos, Melchor—iría acompañado de un equipo GPS.

Desde antiguo, los navegantes se apoyaban en la posición de las estrellas para llegar a sus destinos. Hoy en día toda la navegación es satelital, esto es que se vale del sistema norteamericano Global Positioning System o simplemente GPS. Y no sólo la navegación, los planes de la guerra moderna se sustentan en este sistema.

Como esa es una cuestión de uso común, pero estratégica al fin y al cabo, los estadounidenses fijan los márgenes de error. Durante un conflicto, por ejemplo, dichos márgenes pueden ser aumentados, según quien sea el que esté usando el GPS.

El GPS es un instrumento que entrega datos de altitud, dirección, rumbo, velocidad y ubicación de quien consulta sobre la base de triangulaciones que proporcionan constelaciones de satélites.

Sin embargo, la Unión Europea se cansó del GPS y lanzó su propio sistema de posición global llamado Galileo, independiente del estadounidense. El primer satélite de un total de 30 fue disparado desde una base rusa, durante la última semana de diciembre de 2005. Para el 2010 los europeos esperan tener el sistema operando a toda su capacidad.

Para muchos la causa fue la poca confiabilidad del GPS, por la cuestión del margen de error demasiado discrecional. Para otros, porque la aeronavegación europea era tan potente, que no debía depender de Estados Unidos. Se hizo necesario crear para ella su propio Lazarillo satelital, lo que parece ser lo más atendible. Y por último hay quienes critican el proyecto Galileo, porque dicen que no aporta nada a la ciencia y es sólo una cuestión de orgullo.

No comments: