Monday, January 09, 2006

Siglo XX: Un día de elecciones en el campo


En el libro Reencuentro con mi Vida del fallecido dirigente socialista, Clodomiro Almeyda, su autor narra algunas prácticas no muy santas de un día de elecciones en la primera mitad del siglo XX.

Entre las más conocidas estaban los acarreos. Los dueños de fundos y los dirigentes políticos llevaban en grupo, ya fuera en carretas o en camiones, a los inquilinos a votar.

Por lo general reunir a los ciudadanos para el acarreo significaba realizar una convocatoria llamada choclón, a primera hora de la mañana, en el patio principal de las casas del fundo. En aquellos choclones se repartían empanadas y vino y era el momento de la instrucción.

Sin duda de esta palabra vendría ese dicho de andar achoclonado.

Por último, dice don Clodomiro, estaban instituidas –ciertamente también fuera de la ley-- las gratificaciones que eran una suerte de aguinaldo para los electores después de la victoria. De modo que para poder asegurarse un dinero extra, el ciudadano acarreado votaba por fulano, puesto que si aquél no salía, adiós mi plata.

Almeyda menciona estas prácticas recordando lo que vio en su juventud en el fundo Quilpolemu, comprado por su padre a la familia penquista Lamas Benavente, de fuerte influencia radical, y que está situado entre Coelemu y Quirihue, cerca de Trehuaco a las orillas del río Itata.

A partir de este antecedente Almeyda concluye que el fundo era bastión del Partido Radical. Todos los huasos estaban alineados, sin importar el cambio de dueño.

Don Clodomiro recuerda que para una elección parlamentaria, su mamá decidió apoyar, a un candidato a diputado por Itata, que era del Partido Liberal. En el choclón de rigor que hubo esa mañana del día de las elecciones y antes del acarreo –también de rigor-- para votar en Quirihue, se oyó clarito la instrucción: hay que sufragar por fulano.

Dice Almeyda en su libro que de entre el grupo de campesinos ya entusiasmados por la chupilca de harina y vino tinto, un huaso gritó: “¡Viva el Partido Liberal, pero este fundo es radical!”.

(La foto del puente viejo sobre el río Itata fue tomada de geocities.com)

No comments: