Tuesday, November 08, 2005

VOTO FEMENINO, 3.000 AÑOS DE EXCLUSIÓN


       En lo relativo al espacio político, claro que la incertidumbre aflige a las mujeres. Porque accedieron al voto recién, hace menos de seis décadas. La exclusividad permaneció reservada a los hombres en nuestra civilización occidental por 3.000 años.
    Los pensadores negaron sistemáticamente este derecho a las féminas. Un filósofo francés llegó a afirmar: «no hay peor cosa que ese desorden que incitan las mujeres».
     Para Hegel «las mujeres son la eterna ironía de la comunidad. Para ordenarse, hay que declararles la guerra».
   La intelectual chilena con un doctorado en letras, en la Universidad de Berkeley, Soledad Falabella, (foto) en una charla sobre el voto femenino en el Café Literario de Providencia, dijo que el derecho a sufragio es un logro, pero no es todo lo que en igualdad merece la mujer.
      Recordó que un periodista le dijo a Michelle Bachelet que para ejercer el mando tendría que cambiar su modo de expresarse y hablar golpeado. Para ganar autoridad se fotografió arriba de un tanque. Soledad Falabella anotó que el discurso de la candidata de la Concertación es claramente informal, no como el de los caballeros de voz profunda. «La pregunta que cualquiera podría hacerse es si la respetarán con ese estilo».
     La expositora sospecha que la mujer llegó tarde a la esfera del poder. Y plantea dudas preocupantes: ¿Será que nos permiten porque el voto perdió su valor? ¿Dónde está el poder en la modernidad? ¿O se ha movido con la globalización a otra parte para radicarse lejos en las redes económicas?
     Las mujeres tendrán que seguir luchando por sus derechos porque del mismo modo, como nadie se acuerda hoy que existe una ley de la silla para los empleados de tiendas, el riesgo de perder lo conquistado también es posible.

No comments: