Monday, November 07, 2005

LOS PROFESORES QUE SE LA JUGARON POR ECHAR AL DECANO


        Si los acontecimientos en marcha siguieran su curso como hasta ahora, ésta sería la primera vez en la historia de la educación superior en Chile en que un rector de una universidad es expulsado del cargo por el cuerpo docente.

         Es lo que estamos viendo en la Universidad Diego Portales, donde un grupo importante de profesores conminó al rector Francisco Javier Cuadra, a que renunciara debido a su presunta vinculación en casos de violaciones de derechos humanos, durante la dictadura.
     En mis tiempos éramos los estudiantes los que, luego de manifestaciones públicas, conseguíamos propósitos similares, como el logrado en la Universidad de Concepción a finales de los sesenta. Entonces los alumnos removieron al ex rector Ignacio González Ginouvés.
     Hoy la movida no proviene de los estudiantes.
    Lo que me parece bien extraño en todo esto es que apenas dos o tres docentes de la Facultad de Comunicaciones de la UDP se atrevieron a adherir a la carta por la salida de Cuadra. En dicha unidad hay connotados profes con un sólido pasado y presente izquierdista y no firmaron. Quisieron pasar piolita, pero como los diarios publicaron la lista, quedaron al descubierto. ¿Qué les pasó muchachos?
-----
RESPUESTA A GONZALO ARAYA:
Lo de su rector y el miedo que despierta entre sus profesores es algo natural en virtud del personaje, pero la pregunta que más debería preocupar a la acedemia es ¿qué mérito intelectual tiene ese señor? ¡No le conozco ni un solo paper!. (Gracias por su comentario).

1 comment:

Gonzalo said...

Me da la impresión de que hay un criterio de conveniencia al no adherirse a las peticiones de renuncia al sr.Cuadra. Yo soy estudiante de la facultad de Comunicaciones, en la carrera de Periodismo, y veo cómo muchos profesores están contra las ideas políticas y el enfoque de Cuadra con respecto a lo que debe ser la universidad. Sin embargo, no apoyaron públicamente esta carta,creo que por miedo a las consecuencias posteriores si es que Cuadra sigue en su cargo. Al parecer la idea de una dictadura sigue y el terror a esta también. Definiticvamente los profesores de la Facultad de Comunicación, NO se la jugaron.