Wednesday, September 07, 2005

Así veo a nuestros candidatos presidenciales


Asistí a un encuentro sobre educación organizado por empresarios y el gobierno que se efectuó hoy (7-sept.2005) en el Edificio Diego Portales. El plato de fondo fue el planteamiento de tres de los cuatro candidatos. La ocasión me sirvió para analizar, con ojo profesional, el desempeño de cada uno de los aspirantes. No los había visto nunca juntos ante público. Imagino que así se verán en un futuro debate televisivo. Espero que mi observación les ayude a distinguir quién es quién. Hablaron ante unas mil personas, que aparecen en la foto. Y lo hicieron en el siguiente orden:

BACHELET
Presentación: Tenida azul. pelo corto, rubio, peinado liso con chasquilla.
La acción: Lee su discurso desde su asiento en la testera. Usa el micrófono que está sobre la mesa. Hay un ruido frecuente, debido a los golpes de la mano contra el pedestal del altavoz, cada vez que cambia de hoja. Los papeles no están en orden, pero resulta curioso como ella sabe cuál es el correspondiente. Esa ruma de papeles pondría nervioso a cualquiera. Unos están boca arriba, otros boca abajo. Para aprovechar al máximo el tiempo asignado de 20 minutos, lee apresurada. Por ir rápido, le falta aire, se atropella, pero sigue. Su foco está en ampliar la enseñanza preescolar, donde la madre trabajadora pueda dejar a su niño; elevar el nivel de la enseñanza básica y media; generar más capacitación, más maestrías y doctorados. Y termina antes que enciendan la luz roja. Le sobraron minutos. Aplausos.
La retórica: enumerar una lista de planes para poner en práctica.

LAVIN
Presentación: Traje oscuro, pantalón sin pinzas, desplanchado, zapatones negros. Camisa celeste y corbata a rayas en los mismos tonos.
La acción: Se observa un cambio de estilo, respecto de la candidata. Se levanta de la testera, toma un micrófono de mano y sale a enfrentar al público, al borde del escenario. Se le notan las arrugas del pantalón. Habla fuerte y dice no haber preparado nada escrito. Prefiere improvisar. Su tono es apasionado, gesticula. Centra el contenido de su discurso en su experiencia como alcalde. Cita testimonios que sólo él conoce sobre las necesidades en educación. Más ejemplos. Parece un predicador evangélico. Incluso subraya “como dijo Michelle” para resaltar que no hay diferencias con ella, sino con el gobierno. Propone hacer liceos tops en cada región del estilo Instituto Nacional. Indica que su idea es clonar el IN o hacer la franquicia. En el fondo, quiere dar una oportunidad a la clase media de las regiones con estos colegios públicos de primer nivel.
La retórica: el candidato reduce el cargo de presidente de la república a la función de un alcalde.

PIÑERA
Presentación: Camisa blanca con mangas más largas que la chaqueta. Corbata color amarillo patito brillante.
La acción: Nuevo cambio de estilo. Se levanta de la testera camina hasta el podio. Lee, pero comunica levantando la vista. No gesticula. Parece un político tradicional, de esos que hablan al pueblo no a la gente. Cita a autores de la cultura universal, Víctor Hugo. Narra las infinitas experiencias de sus incontables viajes por el mundo. De Suecia salta a Nueva Zelanda entregando modelos de desarrollo para Chile basado en la creatividad y el emprendimiento. Resalta la caída de los muros, primero la cortina de hierro, bautizada así por Churchill; la barrera norte-sur, etc. Pero, hace notar que las barreras que siguen en pie están dentro de nosotros mismos, porque no hemos sido capaces de derrotar la pobreza y podríamos perder la oportunidad de llegar al sueño de ser un país desarrollado si no se actúa desde el gobierno.
La reórica: el candidato busca el sentido original del discurso, que es arte. Por eso consigue el impacto verbal que desea y logra dejar frases grabadas en la mente de su audiencia.

NOTA: Que quede bien en claro que el discurso y los recursos escénicos no garantizan equivalencia en el gobierno.

No comments: