Thursday, July 27, 2006

ABUELOS TRABAJADORES SIN BENEFICIOS



     La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a todas las empresas del país, incluidas las estatales, a que adhieran a la iniciativa que surge del sector privado para dar un trato preferencial a las trabajadoras y a los trabajadores que son papás.
       Bachelet dijo que cuando los trabajadores se sienten respetados en su dignidad, con empleos decentes, etc. esas buenas vibras se extienden a la familia y en consecuencia se beneficia toda la sociedad.
       Ya hay una ley que otorga cinco días de licencia postanal para los padres. La Presidenta citó ejemplos de la vigencia de estas iniciativas en los países escandinavos donde los papás reciben un mes de vacaciones para estar junto a su hijo recién nacido.
     Me parece un excelente propósito esto de hacer la vida más humana en el trabajo por la vía de estas preocupaciones de la empresa para con sus trabajadores que son padres o madres.
     Pero, hay un factor que estas ideas parece que no acogen y es que la sociedad cada vez se hace más vieja. Eso plantea, entonces, una nueva opción, que muchos trabajadores sean abuelos. Me pregunto si se incluirán las excepciones para dar todas estas interesantes franquicias a quienes por alguna u otra razón tienen nietos, cuyos padres ya no están. ¿Habrá jardines infantiles para esos niños en las empresas donde trabajan sus abuelos?
     Esta propuesta pareciera ser risible, pero muy pronto llegará a ser una posibilidad más que cierta.

(Foto www.elsur.cl)

No comments: