Monday, July 31, 2006

BIENVENIDOS AL MUNDO DEL FUTURO

(Foto: www.anblick.cl)
    La buenamoza Katharina Kastowsky, jefa de comunicaciones de la pista concesionada Vespucio Norte Express (VNE), me dice que su empresa llegó a acuerdo con todas las comunidades locales por las que cruza la moderna vía y que se ha llegado a feliz acuerdo, para que los habitantes de esos sectores vean en VNE una amiga. «No en vano vamos a tener que convivir por treinta años», me añade la rubia, señalando que la empresa hará parques y otras obras para mitigar el impacto.
      Me reúno con Jorge Millán, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y me dice que su organización está preocupada planificando lo que viene. «En veinte años más ─me remarca─, prácticamente todos los trabajadores tendremos que tener más de un empleo para mantener el estatus. El mercado nos obligará a buscar una segunda ocupación, debido a la flexibilidad laboral. Tener dos empleos puede ser algo bueno, si nos preocupamos ahora. No quisiéramos que nos sorprenda ese momento sin haber tomado todos los resguardos».
      Por la Alameda veo que el proyecto Transantiago sigue construyendo paraderos para sus buses modernos. Las líneas del metro continuarán en expansión. Las nuevas autopistas hallaron la fórmula para proseguir extendiendo el pavimento, transan con los vecinos. El gobierno promulgó una ley de seguro en el trayecto que favorece a quienes por razones de trabajo se trasladan de un lugar a otro: en particular los suplementeros y los profesores.
       Tenemos carreteras nuevas, metros, buses, seguros, menos horas de labor a la semana. O sea, la inferencia es súper simple: Tendremos que trabajar en más de un lugar para poder sobrevivir. Y esa premisa será válida para todos.

1 comment:

Katharina Redler said...

Hola Nelson. No recuerdo la oportunidad que tuvimos de conversar sobre VNE y su relación con la comunidad en la que efectivamente hemos puesto mucha atención por la relación a 30 años que tendremos y que como en los matrimonios, es importante cultivar cada día.
Te cuento algo adicional: próximamente tendremos la inauguración de parque las rosas (sector de Conchalí, al oriente de ruta 5) Este parque representa el mejor ejemplo de lo que significó una buena coordinación y comunicación con vecinos y autoridades para tener un resultado que fuera bien recibido y "querido" por todos. Y para nosotros fue un gran aprendizaje en materia de participación ciudadana y entender que jamás se debe subestimar la capacidad de organización que tienen los vecinos.
Otra cosa: gracias por lo de buenamoza, pero debo aclarar que jamás he sido rubia.
Saludos cordiales.