Monday, July 10, 2006

LA FÁBULA DEL CABALLERO Y EL ENERGÚMENO

(foto: LUN)

       Recuerdo el dicho «Sálvame Dios de las aguas mansas que de las bravas me libro yo». Y se me vino a la mente cuando vi la actuación del jugador Zidane con la que se ganó la tarjeta roja.
       La prensa internacional condenó a Zidane por el cabezazo contra Materazzi, yo no.
     ¿Por qué?, porque el jugador es un ser humano y los seres humanos reaccionamos. ¿Qué le habrá dicho el italiano al francés? Según un diario británico The Guardian, lo tenía hasta más arriba de la coronilla con «argelino terrorista», «argelino terrorista» y la cadena O Globo: «tu hermana es puta».
       Desde el punto de vista de la sanción, el árbitro debió averiguar un poquito más, consultando al guardalíneas más próximo, habría sabido la verdad y por tanto debió expulsar también a Materazzi. Pero, ya pasó.
    La salida de Zidane, en la forma como ocurrió, empañó la finalísima del mundial, tal vez como ningún otro en la historia y, de alguna manera, le restó brillo al triunfo italiano. En mi opinión, la alegría itálica ya no es la misma, teniendo en cuenta la imagen del cabezazo, que quedará grabada en la mente de millones. Porque Materazzi empleó el mal para liquidar al adversario y del mal no puede devenir el bien.
   Pero, más allá de este hecho puntual, de aquí puede salir una fábula, como por ejemplo que hay que tener mucho cuidado con los caballeros o con aquellos de aspecto de caballeros, porque en el momento menos pensado abandonan la caballerosidad. No importa cuál pueda ser la explicación para una reacción tan fuera de tono; pero con el estímulo adecuado, el caballero más pintado se vuelve un energúmeno. He ahí la moraleja.
---

COMENTARIO: Quizás para convencer de su inocencia, el “cándido” Materazzi se pasó de listo o mejor dicho, “se fue de lengua”. Dijo que él era tan ignorante que ni siquiera sabía lo que era un musulmán ni tampoco un terrorista. Quise hacer una pequeña prueba al respecto y le pregunté sobre lo mismo a un muchacho de 34 años que estudia en una escuela especial para deficientes. Me respondió: Musulmán es un tipo con turbante y que cree en un solo Dios que se llama Alá. Terrorista, es el que tira bombas... Conclusión: Materazzi, sería mucho menos que un deficiente.(M.Wenger)

No comments: