Wednesday, July 19, 2006

FALTA UN SUPERMÁN DEL PUEBLO


      Los pueblos sin líderes pueden ser un bocado para embaucadores, cuentistas, charlatanes y toda esa pléyade de personajes que derrochan simpatía con el fin de hacer el mal. Y lo peor es que a veces hasta los que son elegidos para jefes y por tanto avizores, se cuentan entre las víctimas. No me cabe dudas que los estafadores en gran escala eligen con pinzas la comunidad sobre la que darán el zarpazo. Fue lo que pasó con la comuna huasa de Coltauco.
     Todo el mundo sabe lo que pasó en Coltauco, por lo que no me detendré en los detalles, sino en el aspecto general del problema. Advierto que las comunidades carecen de un estado mínimo de alerta frente a la llegada de extraños. Si bien todos allí reconocen a los afuerinos, están más llanos a acogerlos que a sospechar de sus movimientos. Porque vienen de afuera, de tierras extrañas, de países remotos. O sea, son personajes exóticos, interesantes y entretenidos. Y ahí caen en el encantamiento.
     Creo que la comunidad debería tener al menos a una persona en estado de alerta. Y esa persona debería ser el alcalde. Si el edil asume esa responsabilidad se quedaría al margen del negocio, claro, pero respondería ante sus electores manteniéndolos informados, dando consejos o entregando opiniones o pálpitos respecto de los afuerinos. Cuando mucha gente se mete en un cuento con extraños donde hay plata de por medio, alguien tendría que sospechar algo. Falta un sistema mínimo de inteligencia y esa brecha la usan los estafadores.
    Recientemente, otra comunidad enfrentada a una situación similar, esta vez tentada con el negocio de unas casas muy bonitas y muy baratas, perdió grandes sumas de dinero, que se llevaron los cuenteros. Lo malo fue que el alcalde recibió a los delincuentes en su oficina municipal y ahí mismo mordió el anzuelo y con él todos los demás.
     Se me ocurre que hay que crear el cargo de “guardián del pueblo”, que sea una especie de superman contra los charlatanes.
---------
✿ LA TERCERA (08-07-2015):

Hace nueve años, esta comuna de la Sexta Región vivió una verdadera fiebre de los «quesitos mágicos». Un negocio increíble, que resultó ser la estafa del siglo. Giberte Van Erpe prometió el cielo y luego se hizo humo. Ayer, en París, fue condenada a la cárcel por el insólito fraude ocurrido en Chile.





GILBERTE VAN ERPE
condenada en Francia por estafas en Chile y Perú.

1 comment:

LOS 11 TITULARES said...

Un saludo y la invitación a que nos conozcas
Escúchanos en la 102.5 FM Lunes a Domingo 14 a 15 hrs.
Un abrazo,