Monday, February 12, 2007

UN DÍA PARA SOCIÓLOGOS


    En nuestras clases de Sociología, en la Universidad de Concepción, nos decían que los sociólogos son observadores del comportamiento de la gente en sociedad para conocer sus conductas y poder teorizar sobre los cambios culturales.
      La puesta en marcha del Transantiago marca un cambio de época en el transporte público de la ciudad, que involucrará un cambio de cultura radical entre los usuarios. Estoy claro que no habrá marcha atrás y que quienes protestan hacen uso de su derecho a pataleo, nada más.
      Si estuviera vivo don José Zapiola escribiría en sus «Recuerdos de Treinta Años», que las micros te recogían en la puerta de tu casa y te dejaban en la puerta de tu trabajo, que a bordo podías comprar un helado, una bebida fría o un parche curitas y de cuando en cuando oír algún cover en vivo de Violeta Parra. En una ciudad moderna, eso ya no será posible.
    Quienes somos el jamón del sándwich, o sea, los usuarios, tendremos que adecuarnos. Creo que si se implementa bien, el Transantiago será un salto al futuro, lo que no significará bienestar individual, digamos, en el consumo del transporte. Pero, sí ganaremos en otras cosas: orden en las calles, más educación al subir o al bajar, empleo de los paraderos como es debido, respeto en los horarios. Habrá que caminar más. Pero, eso también es bueno.
     Vuelvo sobre los sociólogos. Como estos días son de transición cultural en el transporte, me imagino que estarán tomando nota en los terminales, en los paraderos, viendo las opiniones por televisión, recogiendo ellos mismos las respuestas a sus encuestas. El trabajo que estos profesionales hagan en la investigación de este cambio servirá para otras modificaciones que el estado tendrá que aplicar en el futuro como el uso racional de la energía, el agua potable y otros servicios.
    El conocimiento que se obtenga de este cambio masivo, radical, que incluye a millones, servirá como modelo para aplicar en el porvenir. Este es un día para los sociólogos, pero no me pregunte usted si ellos están tan interesados, como yo me imagino.

No comments: