Wednesday, August 02, 2006

NO NOS QUEDARÁ OTRA OPCIÓN QUE RECERTIFICARNOS


       La postmodernidad nos ha traído nuevas obligaciones, que imagino, ustedes ya habrán captado. Las empresas y las instituciones luchan por conseguir certificaciones e incluyen nuevas metodologías impensadas hace apenas diez años.
   Todo el mundo habla de las certificaciones ISO, que son normas de estandarización internacional, para ganar en prestigio, en excelencia y en un mejor servicio para los clientes. Hay instituciones internacionales que certifican, realizan auditorías periódicas y le hacen un seguimiento a esas empresas. Cada tres años hay que recertificarse y de tanto en tanto, vamos con más auditorías. De otro lado se incorporan nuevas tecnologías como, por ejemplo, la Six Sigma, un procedimiento que permite lograr enormes ahorros con el sólo hecho de evitar las imperfecciones o corregir los desvíos del foco en los procesos productivos.
      La capacitación gana adeptos entre los trabajadores y es parte de la preocupación de la empresa, esto es que su personal no se quede atrás, que sepa todo lo nuevo relacionado con sus tareas. Escuché el rector de la Universidad Central, Luis Lucero, decir que esa casa de estudios estaba abierta a todos los adultos que quieran seguir cursos, diplomados, postgrados, postítulos, maestrías, etc. Porque el haber obtenido un título profesional, no significa cerrar los libros de estudio, como ocurría antes.
     Y aquí viene mi hipótesis. Así como van las cosas, me temo que muy pronto vamos a tener que certificar nuestras profesiones. No me extrañaría que a alguien se le ocurra que las Universidades extiendan los títulos profesionales con fecha de expiración, al modo como las municipalidades otorgan los carnés para conducir vehículos. Uno se podría negar a este procedimiento, me dirá usted, pero quedaría en franca desventaja frente a aquel que sí acepte y se titule de nuevo.

1 comment:

Lupezz said...

Concuerdo con tu hipótesis. Si llegase a ocurrir,sería tremendo. Apenas nos alcanza el tiempo para cumplir con las labores de trabajador..¿cuándo y con qué recursos podría recertificar nuestro título profesional?