Friday, August 18, 2006

El Triángulo Talca, París y Londres

Yo no había recorrido Talca, ciudad por la que uno pasa tangencialmente cada vez que va por el longitudinal al sur. Me sorprendió esta ciudad de unos 200 mil habitantes, por lo bien cuidada, con su hermosa alameda , sus edificios señoriales en torno a la plaza de armas y su bella universidad.

Lo primero que les pregunté a los talquinos fue la razón o el origen de ese viejo dicho conocido en el país y que también circula en Europa de “Talca, París y Londres”. Y lo digo en serio, pues en una oportunidad en la capital británica, una mujer me lo recordó cuando le dije que yo provenía de Chile.

El cuento es bien largo, me dicen en la capital de la séptima región. Y me informan que las versiones son muchas.

Una, que el eslogan se lo ganó la ciudad por su fama de sucia, igual que la nombrada que llegaba del viejo mundo sobre la falta de aseo en las capitales francesa y británica.

Dos, que por su ubicación, en un sector bajo del valle central, Talca era brumosa en invierno como lo es Londres. Entonces alguien dijo a modo de comparación: Talca parece Londres. Después cambiaron el verbo por un sustantivo así que el dicho final quedó Talca, París y Londres.

Y la versión más difundida es que había una famosa tienda de sombreros en el centro de la ciudad, a comienzos del siglo XX. Su propietario le decía orgulloso a sus clientes que sus exclusivos productos los vendían sólo en Talca, en París y en Londres. Como la idea marquetera era buena, el mismo propietario escribió debajo del nombre de su tienda la siguiente frase: “Talca, París y Londres” la que substió por muchos años, hasta que el negocio cerró.

Por último, los talquinos me contaron que otra historia a este respecto apunta a una persona que llegó a vivir a Talca. Nadie pudo confirmar nunca su verdadera procedencia, pero hablaba con acento extranjero. Les dijo a sus vecinos que por fin llegaba a vivir en el mejor lugar de la tierra, que había tenido la suerte de hallar Talca después de haber vivido en París y en Londres. Esta afirmación conquistó a los vecinos quienes lo acogieron con cariño, una rareza, me dicen, porque los talquinos "somos famosos por constituir una sociedad harto cerrada".

1 comment:

Mr. Francisco® said...

Don Nelson, me apunto por la versión de Talca Parece Londres, por lo brumoso.
Me adhiero basado en una teoría del lenguaje que, si mal no recuerdo, decía que con el tiempo todo va mutando, hasta que se asienta en la mente popular, saludos!.