Tuesday, August 08, 2006

A LAS MUJERES CHINAS TAMBIÉN LES GUSTA EL FÚTBOL

(N. de la R.: por una operación inapropiada del sistema, esta entrevista virtual publicada en julio de 2006 en este blog se perdió. Sin embargo, pude rescatar el texto para publicarlo de nuevo. El contenido de esta conversación es autétnico, sólo que la circunstancia es ficticia. Mi amiga Jingjing me envió esta foto suya posando con su bicicleta en un parque de Beijing para ilustrar esta publicación. Gracias.)


           Para esta entrevista virtual con Jingjing, me encuentro con ella en un café para turistas en una concurrida calle cerca del puente Marco Polo, en el sector oriente de Beijing. Mientras yo pido un café italiano, ella se inclina por un vaso de aromático té jazmín.

─¿Por qué a una niña como tú le gusta tanto el fútbol?

─Debo decirte que soy una fanática por adopción, no auténtica fanática. Pero, es que el mundial de fútbol es una moda aquí en China. Nos reunimos en las noches a ver los partidos. Hay que estar en onda y hablar con conocimiento de causa sobre este deporte en la oficina, en todas partes.

─¿Es un fenómeno nuevo acá?

─Al principio era como una lluvia suave, pero ahora es un aguacero. Todos nos mojamos y yo estoy estilando.

─¿Cuál es tu equipo favorito y por qué?

─Me gusta Brasil, pero lo mandaron de vuelta a casa. A mí y a mis amigas nos fascinan los jugadores brasileños, son todos atractivos. En cambio, mis amigos hombres admiran como juegan los argentinos. Además en nuestra conversación anterior tú me dijiste que creías que el campeón sería Francia. Veo que estás cerca, el jengibre viejo es más aromático que el nuevo, según decimos aquí en China.

─¿Y cómo ves los partidos?

─En China tenemos un canal del deporte y lleva en vivo los partidos. China y Alemania son los únicos países, según me han dicho, que transmiten durante el mundial absolutamente todos los encuentros. Y no solo eso, también ponen en el aire partidos antiguos, históricos. Como puedes comprobar los chinos estamos locos por el fútbol.

─¿Y qué pasará ahora que Brasil ya se fue?

─¿Tú me preguntas que quién sonreirá hasta el último minuto?

─Sí.

─Quién sabe. Para mí Portugal puede ser, porque su arquero es un hombre interesante. Quisiera que ese equipo siguiera adelante. Te cuento que un comentarista muy famoso de acá causó una tremenda conmoción en el país al término del partido Italia-Australia. Después del penal que clasificó a los italianos gritó: «Larga vida Italia, me carga Australia». Y lo sacaron del set. Pero, como seguramente tiene amigos en la televisión, dio explicaciones, diciendo que había sido una reacción humana, en caliente. Y volvió a los comentarios. ¿Ahí en Chile es igual?

─No, Jingjing acá nuestros comentaristas son condescendientes con todos. Lo más que pueden decir es: «Me pongo de pie», lo que se podría traducir como «me quito el sombrero ante ti».

Termina nuestra entrevista, a la salida del café Jingjing toma su bicicleta y se va a su oficina, yo me dirijo caminando a mi hotel cerca de ahí.

1 comment:

Lupezz said...

Te felicito. Por fin, pude conocer a tu amiga china. Su bici es de lo más top.
Oye, medio condoro, pero igual divertido lo que le pasó al relator chino. Por último, tienes toda la razón, aquí los locutores rayan en lo mamón.
Chap, lupez