Wednesday, August 16, 2006

LAS PESADILLAS PUEDEN SERNOS MUY ÚTILES


Por alguna razón, los seres humanos queremos ver cosas extraordinarias: la más grande imaginable, la infinitamente chica, la más lejana, la más antigua. Nos gustaría llegar a los límites si es que ellos existieran. Por nuestra naturaleza pecadora incurrimos muchas veces en la grave falta de tratar de encontrar una explicación para la existencia misma de Dios.

Veo esas imágenes creadas computacionalmente de un hipotético devastador terremoto en Valparaíso. El sismo es el máximo imaginable, por cierto, casi grado diez Richter. Y, obvio, el fenómeno azotó de día claro, con un sinfín de cámaras instaladas en puntos estratégicos y enfocadas precisamente ahí donde ocurrió lo más destructivo. Y por suerte, justo había también camarógrafos sobrevolando la zona.

Luego de exhibidas parte de estas imágenes, fue posible construir una lógica: a alguien se le ocurrió hacerlo a lo Hollywood, vimos las escenas extremas, vinieron las críticas y las amenazas de demandas por atemorizar a tanta gente. Pero, pasado este primer impacto del sismo, nació lo más importante: la ciencia. Me informo que se harán estudios para tratar de conocer qué efectos tendría un fenómeno semejante en la zona del puerto y los balnearios cercanos.

En Estados Unidos inventaron películas cataclísmicas con el choque de cometas y asteroides. La gente fue a los cines, las vio por televisión. Y se produjo esa lógica, salieron de alguna parte los recursos para los estudios de eventos posibles de esas proporciones, porque era un materia de preocupación pública. Eso es lo que está ocurriendo con el terremoto virtual registrado en Valparaíso. ¿A nadie se le habrá ocurrido una explosión tipo Cracatoa en el volcán Villarica?, ¿Qué pasaría con Pucón?

La ficción antecede a la ciencia. Y la ficción nace por esa motivación de la que hablábamos al comienzo: sueños o pesadillas con cosas catastróficas, olas de más de 30 metros, terremotos grado diez, caída de gigantescos cometas incandescentes, lluvia de estrellas. O algo más cercano, mega construcciones, mega proyectos, mega puentes...

Mejor no sigamos hablando de este asunto.

No comments: