Monday, August 21, 2006

LA MEJOR MANZANA DE CHILE

(Foto: www.botanicalonline.com)
La manzana que más se vende en el mundo es una fruta roja, grande, de pulpa firme, con textura robusta, una marcada dulzura y una tenue acidez. Es la manzana Golden Smith, la típica representada en las caricaturas por aquella que el alumno le lleva de regalo a su profesora. Se cultiva mayormente en el hemisferio norte por condiciones geográficas y climáticas más favorables para su desarrollo que en esta zona del mundo. Por eso, en Chile se produce sólo en pequeñas cantidades y son las que a veces encontramos en los supermercados.

Pese a que nuestro valle central es productor importante de otras variedades de esta fruta también de gran aceptación en el mundo, los chilenos no somos grandes consumidores de manzanas. En promedio no comemos más de diez o trece kilos al año por persona versus un europeo, por ejemplo, que puede llegar a consumir hasta treinta kilos.

Se ha determinado que esta sabrosa fruta es originaria de la Mesopotamia y que hace miles de años los manzanos eran arbustos de poca altura. Hoy, las variedades son muchas; unas naturales, otras transgénicas. Pero, la Golden Smith es la que se impone a todas en volumen de ventas. Pienso que la razón podría ser que esa manzana es la más rica de todas o la que agrada a más gente, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

No comments: