Saturday, December 10, 2005

SI LA POLÍTICA FUNCIONARA POR ÓSMOSIS


        La campaña presidencial 2005 no tuvo parangón. ¿Cuándo en la historia se vieron los candidatos debatiendo juntos en tantos foros? Tal vez nunca. Este curioso escenario político redundó en lo siguiente: los postulantes se oyeron ellos mismos más que ningún otro; se conocieron los discursos, intuyeron las intenciones de sus contrincantes, midieron la profundidad o la levedad de sus palabras.
     Del discurso de los cuatro podría salir un solo proyecto, algo que en política alguna vez se llamó la teoría de la convergencia. Esto era, que lo mejor de cada posición se refundiera con las de los demás en una tesis intermedia.
     Pero eso no es posible porque históricamente nunca funcionó. Demasiada abstracción y poca realidad concreta. Sin embargo, con un poco de optimismo, algo podría resultar por una cuestión de ósmosis.
      Si tenemos suerte, la persona que asuma como nuevo jefe o jefa de estado podría acoger aquellas buenas ideas que escuchó y que no estaban en su discurso. De este modo, la interacción entre adversarios pudo ser un aporte. Porque a partir de ahora, ya no habrá más oportunidades de oír proyectos espontáneos y bien inspirados. De aquí para adelante vendrán las críticas o las propuestas a cambio de algo.

No comments: