Tuesday, December 27, 2005
Del olvido, Magallanes vuelve a la palestra
En los años sesenta oí un comentario radial del periodista Mario Gómez López en el que se refería al Canal de Panamá, para entonces bajo administración estadounidense. Él decía que, por tratado, los norteamericanos entregarían esa vía interoceánica a sus legítimos propietarios, los panameños, en 1999.
Ciertamente el comentario radial sumaba fuerzas para que el Canal fuera traspasado al gobierno de Panamá antes de esa fecha. Cuando los estadounidenses dejen de ganar dinero por los servicios de la vía y la devuelvan, los barcos van a pasar volando como los helicópteros entre un océano y otro, decía con sorna Gómez López.
Llegó el año 99 y los gringos arriaron su bandera del Canal. Hasta el día de hoy, los barcos no atraviesan por el aire. Lo que no se dijo en aquel lejano comentario fue que la vía quedaría obsoleta. Hoy leo un cable de Ciudad de Panamá que anuncia la incapacidad del Canal para seguir atendiendo el paso de navíos a partir de 2013. Como el tamaño de los cargueros sigue aumentando, llegará el momento en que el Canal quedará chico. Y eso ya tiene fecha.
La misma información añade que en su reemplazo, la carga será enviada a sus destinos usando el Canal de Suez. Pero, eso no es tan simple. ¿Cuán segura es esa vía sin tener que afrontar un altísimo costo contra atentados terroristas? La respuesta lógica sería que la mejor vía para el tráfico interoceánico es nuestro Estrecho de Magallanes. Creo que Chile deberá estar preparado y disponer de toda la capacidad estratégica para mantenerlo como un corredor seguro.
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