Tuesday, December 20, 2005

Esa Aburrida Piel de Ladrillos Falsos


Los dueños de empresas constructoras y los compradores de departamentos son quienes potencian una moda que terminará por cansarnos. Lo hacen, incluso, contra la opinión de los arquitectos. Y como en cualquiera edificación, las inversiones son muy altas, tendremos que asumir los efectos secundarios del éxito presente, por muchos años. Me refiero al uso de la palmeta imitación ladrillo con que se revisten casi todos los edificios modernos.

Mi hijo arquitecto me dice que, como todas las modas, esta tendencia terminará agotándose. Pero, entonces vendrá otra.

En el intertanto, pareciera que no hay edificio nuevo que se precie que no adopte la piel de ladrillos. Las constructoras dicen orgullosas “es que da estatus”. Pero, claramente es un abuso. Y esas empresas tienen una responsabilidad estética sobre el aspecto de la ciudad, que están descuidando.

El problema es que como las ventas funcionan bien con la piel de ladrillo, ¡vamos con más ladrillos! Si nadie la pone coto, la ciudad terminará mimetizándose con ese ocre rojizo ceniciento propio de las palmetas en cuestión.

El génesis del problema es, sin duda, la falta de creatividad. Porque el éxito, en este caso de la moda del ladrillo, bloquea otras opciones y como la producción aumenta, el costo es la monotonía. ¡Basta de ladrillos falsos, por favor!

No comments: