Friday, June 02, 2006

DEL DERECHO AL HECHO


       Mi amigo estadounidense, Bruce Atwood, me dijo una vez que le desagradaba nuestra conducta chilensis de pasar sobre los derechos de los demás. Se refería a que él necesitaba circular por una calle que fue temporalmente cortada al tránsito, para permitir el desarrollo de una carrera de ciclistas. «No puede ser, esto es un abuso de la autoridad. Así no entiendo la democracia», se me quejó.

       Pero, eso fue hace tiempo.
    Dos días atrás le oí al ministro del Interior, Andrés Zaldívar, decir algo parecido. «Hay que proteger los derechos de otras personas también, no sólo los de los estudiantes». Se refería sutilmente a que las manifestaciones de secundarios obligaron a cortar el tránsito en el más concurrido sector de la Alameda.
     Aunque no nombró a nadie por su actividad, el ministro incluía a los vendedores de maní, a los suplementeros, los establecimientos de comida rápida, los oficinistas del sector ─entre los que me incluyo─, el comercio, el metro, las micros, los taxis, los automovilistas, la gente que tiene que hacer trámites en el sector. Todas las personas de esas actividades y sus usuarios vieron conculcados sus derechos, por las manifestaciones callejeras.
      Los reclamos de los jóvenes parecen justos, pero yo me refiero a las movilizaciones. Quiero traer al primer plano el malestar y las pérdidas económicas de esas miles de personas anónimas que en un santiamén vieron arrebatados sus derechos por los muchachos que creen tener chipe libre para tomarse recreo en las calles. Por eso me acordé de mi querido amigo Atwood. Cuánta razón tenía respecto de nuestra conducta chilensis.

No comments: