Friday, June 09, 2006

REMEDIO PARA MELANCÓLICOS(*)


     El olvido puede ser un remedio o la prueba que se ha pasado de una situación a otra. Unos dicen: demos vuelta la hoja; otros: etapa superada; algunos: eso es cosa del pasado; y los menos: de eso ni me acuerdo.
    Pero, hay páginas de nuestra historia personal que quedan eternamente abiertas. Leí en un diario un artículo que hablaba de las nostalgias de algunas treintonas, que no sueltan a su Hello Kitty ni cuando se duermen. Hace un par de días otro informe de prensa decía: sexo a los once años y adolescencia hasta los 27 y más allá.
     Hay una o dos generaciones que se quedaron pegados en la Guerra de las Galaxias. Imagino que el responsable, George Lukas, sabrá que marcó a fuego a millones de jóvenes, hoy adultos. Por eso, a veces vemos en los escritorios de oficinas réplicas de arturitos, czripios, chewbaccas o Yodas. Lucir un casco negro del maestro Vader brinda aun más estatus. Cualquier hombre de un poco más de treinta años agradecería y hasta se conmovería con un regalo de estos íconos.
     ¿Qué pasó entonces? ¿Esas personas no dieron vuelta la página?
   Creo que el asunto es como la música popular, que tiene temporalidad y contexto histórico. Oír discos antiguos muy de tarde en tarde nos evoca aquel momento preciso y especial; pero el escucharlos todos los días desvirtúa el mensaje cálido del recuerdo. Así, esa música adopta otro sentido y deja de representar el valor que pudiera guardar si la oyéramos en dosis bajas.
    Pienso que para los seguidores de la Guerra de las Galaxias los arturitos ya no son lo mismo y para el caso de las Hello Kitty, tampoco. Tener estas imágenes frente a sí a cada rato es una aspirina, remedio para melancólicos, porque la historia y los contextos ya pasaron. Los que se quedaron pegados son como los niños mayorcitos que no sueltan el chupete.

(Foto: Newsweek, septiembre de 1999)


(*Este título lo copié del cuento de Ray Bradbury)

No comments: