Tuesday, June 20, 2006

LA TECNOLOGÍA: ¿AGUAFIESTAS DEL FÚTBOL?

JOSEPH BLATTER
       Joseph Blatter  se opuso ─por ahora─ al empleo de imágenes de televisión para apoyar a los árbitros. Su postura es coherente, porque si la autoridad de la FIFA da luz verde a esta propuesta, se armaría la grande en el campo de juego. ¿Cuándo correspondería revisar y cuándo no? Sin los videos, el juez resuelve de acuerdo a lo que vio o lo que vieron sus ayudantes.
    Alguien me podría rebatir diciendo que estoy contra la tecnología. ¿Por qué apoyo y aliento su empleo en todas las actividades humanas salvo aquí? Porque cuando una cosa funciona bien, como es el trabajo del juez, lo importante es mejorar y no complicar. Usar los videos significaría todo un procedimiento complejo que atentaría contra el espectáculo. Habría que detener el juego, todos mirarían las imágenes grabadas y cada cual emitiría su juicio, lo que se convertiría en un foco de más discusión. Las apreciaciones las podemos tener todos, pero el fallo es potestad de uno solo.
      Los supuestos afectados desafiarían al árbitro ver las imágenes. Así, emplearlas durante el partido para juzgar podría dejar en ridículo y despojaría de autoridad al más pintado de los jueces. No existe una constante de errores en los cobros tan escandalosos como para recurrir necesariamente a los videos. Un árbitro sabe que su fallo tiene que ser ecuánime, acorde con el reglamento, porque hay cámaras encendidas. Una mala decisión suya inocente o intencionada queda grabada. Está expuesto a que lo denuncien más tarde en las noticias y en los comentarios. Ellos tienen también una reputación que resguardar y mantener su empleo.
    Los videos cobran valor después, porque de lo contrario se trastornaría todo. Un ejemplo: una pelota cruza la línea de meta y un defensor rapidísimo la saca antes que el juez se dé cuenta. ¿Es gol o no es gol? Aquí no hay discusión por lo siguiente: no porque el balón llegue a la red y lo grite Carcuro es gol, sólo es tal cuando el árbitro lo confirma. Volvamos a nuestro ejemplo, advertido por los reclamos el juez detiene el juego y pide revisar el video. Ve que la pelota entró. Lo consulta con sus ayudantes. Anota en su libreta. Pasan unos segundos de tensión e indica la mitad de la cancha. Es gol. ¿La emoción sería la misma?
----- 
(Post scriptum (2019): la tecnología se probó, se reglamentó y funcionó. Pero, la pregunta del final de mi texto están aún sin respuesta).

No comments: