Tuesday, October 04, 2005

Las rubiecitas le penaron al ministro Bitar



El Ministerio de Educación pisó el acelerador para que los chilenos hablemos inglés pronto y seamos un país bilingüe, ojalá en el plazo de diez años.

Si somos tan pocos, apenas 16 millones de habitantes, ¿cómo no vamos a ser capaces de alcanzar esa meta?, se preguntó el ministro Sergio Bitar en su discurso en Expo Inglés.

Y citó que gracias a intercambios de estudiantes con Estados Unidos, hoy es posible que en La Pintana alumnos norteamericanos participen en liceos y escuelas en las clases regulares de inglés, prestando el valioso aporte de su conocimiento tanto a los profesores del ramo como a los jóvenes.

Para hacer aún más amena su exposición, el ministro apeló a una peligrosa retórica, que le rebotó. Dijo que en esa comuna los jóvenes avanzan en inglés, entre otras cosas, porque hay unas gringuitas rubiecitas que les resuelven sus problemas con el idioma. Subrayó rubiecitas.

Hubo sonrisas en el auditorio, pero al mismo tiempo los presentes tuvieron que ser indulgentes con el ministro. Porque entre la decena de jóvenes voluntarias de habla anglosajona, incluidas en el proyecto, presentes en CasaPiedra sólo una era rubia, el resto, latinas y negras.

No hubo disculpas por el desatino.

----
Bitar suffered sorrow because of blond girls students

The ministry of Education pushed its plan to turn Chile into a bilingual country in ten more years.

Since we are just 16 millions inhabitants why we won’t be able to reach that goal?, Sergio Bitar said at Ex Inglés.

And he told us that in La Pintana, students from USA help to the Chilean english teachers in the schools there to solve problems with the language and to other studens too...

But Bitar made a mistake. He said that in La Pintana English goes fast because of the American blond girls helping around. He underlined blond girls.

People in the audience smiled indulgently, because among the American students present in the auditorium there were just one blond girl. The others were Latinas and blacks. No excuses at the end.

No comments: