Tuesday, March 06, 2007

LIMPIAR EL PISO NO PUEDE SER UN CASTIGO


Naomí Campbell.
     La justicia de Nueva York condenó a Naomí Campbell a pagar 340 dólares en multa y a cinco días de trabajo comunitario por agredir a su nana en la cabeza. La víctima es de nacionalidad chilena, Ana Scolavino.
   Naomí pidió perdón. Pero igualmente le cayó la condena encima.
   Me sorprende el sentido del fallo: limpiar el piso de un edificio en Manhatan y que eso constituya una pena.
   Primero, considero que el trabajo en sí no es algo malo, sino que valioso en esencia. Si la justicia considera que es un acto que al cumplirlo se convierte en una pena, me surgen las dudas. El trabajo no es un castigo, de lo contrario estaríamos todos castigados, hasta el juez.
   Pero, lo más preocupante de este asunto es el tipo de trabajo. La justicia considera un castigo limpiar pisos. Quiere decir, que mira con desprecio a las personas que honestamente hacen esa labor y así se ganan la vida.
   Desconozco los fundamentos teóricos para una legislación de ese tipo. Pero, creo que se comete un acto lamentable al considerar que los trabajos más humildes son indignos. De mayor justicia sería haber condenado a Naomí a hacer lo que ella sabe hacer muy bien, modelar, pero sin paga para ella, de manera que los ingresos hubieran sido destinados a una fundación benefactora.

No comments: