Wednesday, May 17, 2006

LA CONFUSIÓN DE LA BATALLA NAVAL Y LA CUENTA PÚBLICA

(Foto: www.odisea.ucv.cl)

     No fue una buena idea política fijar la apertura legislativa el 21 de mayo, en la que el Presidente de la República rinde cuenta ante el Congreso Pleno y ante el país de su administración.

     La memoria histórica de la Batalla Naval de Iquique es de significación máxima para los chilenos, por lo que el evento político se convierte en una cuña. Los discursos presidenciales tienen sus detractores, los que se manifiestan violentamente en las calles de Valparaíso. Aquellos aprovechan la oportunidad para emplear los medios de comunicación en su beneficio.
       De este modo, la atención periodística tiene tres focos el 21 de mayo en lugar de uno: el discurso y sus reacciones, los desórdenes y, por último, los homenajes a Prat. Desde hace años que ésta es la rutina.
    Veamos qué pasa con Prat. El acto central se desarrolla en la plaza de los Héroes en Valparaíso, bajo un fuerte cordón policial. El pueblo, que también quisiera tributar honores, queda lejos en las calles aledañas. En definitiva, algo que debiera ser una fiesta de fervor popular, se transforma en un acto apto solamente para verlo por televisión.
    La causa son ciertamente las tensiones políticas, que se expresan en las calles de Valparaíso. Eso, a simple vista, porque la verdadera causa es otra, fue haber materializado la idea de juntar cuestiones que no tienen nada que ver en un solo día. Pero, si de prioridades se trata, el 21 de mayo se lo ganó Prat hace 127 años.

No comments: