Tuesday, May 23, 2006

LOS GOBIERNO TAMBIÉN PUEDEN EDUCAR A TRAVÉS DE CAMPAÑAS



       Escuché entre las reacciones políticas al discurso de Bachelet, la más interesante de todas, pero al mismo tiempo la más tímida: «el gobierno no hace campañas». No me pidan que identifique a quién la dijo, pero fue así.
    Nadie en la administración ha ideado campañas de apoyo para que la ciudadanía aprenda y adopte actitudes favorables. Por ejemplo, un programa de difusión a través de todos los medios para ahorrar energía. Una retórica simple y algunas imágenes básicas bien presentadas, podrían ayudar a ahorrar millones de dólares. Y es cosa de ver: un muchacho joven deja la tele de su pieza encendida cuando va a tomarse una ducha. No la apaga, tampoco la luz, habiendo muchas veces luz natural. Si se despierta la conciencia apelando a deberes éticos, potenciando valores para cuidar los recursos, podemos avanzar en ser una sociedad más civilizada.
     Falta una buena campaña pública contra la delincuencia. Por ejemplo, contra la pedofilia. Nadie ha hecho nada, a través de los medios masivos, para poner en alerta a los niños, que son las víctimas. También un video de 20 segundos ayudaría a enseñarles a ellos que deben cuidarse por sí mismos frente a ofertas dudosas pero de tentación que emplean sus victimarios.
  Qué decir de una buena campaña para preservar el medio ambiente, ahorrar el agua dulce, clasificar la basura doméstica, etc.
     No hay campañas, falta imaginación y es cosa de pensar en tantos males que nos agobian y de los que podríamos librarnos por nosotros mismos. Pero, con una ayudita del gobierno.

No comments: