Friday, August 31, 2007

LA PERICONA FUE EL ROCK DEL SIGLO XIX


Tuve la oportunidad de ver la presentación más reciente del Ballet Folclórico de Chile, Bafochi, en un evento en el teatro Caupolicán. El grupo goza de gran prestigio y popularidad. Bonitas danzarinas.

Una de las piezas que cantaron y bailaron fue una pericona. Pegajoso el ritmo, sabroso el escobillado de los pasos de baile. La pericona tiene sangre, adrenalina, evoca y anima. Por eso cuando vi esta presentación, se me vino a la mente la idea que este baile debió ser el equivalente del rock actual, pero del siglo XIX.

La pericona es un baile, una música, compuesta de cuatro y siete versos, que nació en la Argentina y Uruguay y llegó a Chile en 1817, junto con el Ejército Libertador, que encabezó José de San Martín, según contó don José Zapiola. Ya en 1835, la pericona había echado raíces en Chiloé, donde se desarrolló y evolucionó.

La pericona --o baile del maestro de ceremonias-- vuelve cada septiembre a la escena nacional, mezclada con otras piezas del folcklore: la cueca, la trastasera, las cuecas balseadas, las tonadas. Pero, a diferencia de estas últimas, la pericona levanta el ánimo de las audiencias, las contagia.

A falta de música rockera y de medios electrónicos, nuestros antepasados del siglo XIX pudieron hallar en la pericona, un sustituto del rock. ¿A ninguna banda se le ha ocurrido interpretar una pericona con todos los instrumentos electrónicos modernos y en tiempos de rock? Quien se atreva, podría obtener resultados sorprendentes.

No comments: