Thursday, September 13, 2007

UN ANALFABETO DEL PRESENTE

¿Qué es un medio de comunicación? Es eso que está en el medio, entre usted y yo, y que nos sirve a ambos para estar conectados.

Cuando en el siglo XX nos hacían la pregunta, las respuestas eran: el aire, la luz, los diarios, las revistas, la radio, la televisión, el cine, el teléfono, el telégrafo, el télex y muy tardíamente el fax y paremos de contar. Los medios eran independientes. Sólo el teléfono se complementaba a veces con la radio o la tv.

Hoy los medios se han multiplicado, pero también han convergido. Veamos, a vuelo de pájaro, los medios del siglo XXI:

La televisión en general, desglosada en tv digital, analógica, en vhf, uhf, cable, tv satelital, tv por Internet, video conferencia.

Internet, el chat, el correo electrónico, el teléfono vía Internet, el video en tiempo real por la red y los blogs que permiten un feed back casi simultáneo.

El celular funciona como teléfono, pero también como medio para los mensajes de texto, como cámara fotográfica, cámara de video, como agenda electrónica, tiene juegos y sirve además, en modelos más sofisticados, para enviar y revisar correo electrónico y muy pronto para ver televisión.

El cine puede verse en salas, pero también en las casa gracias a los DVD y muy pronto será digital, es decir, que el rollo de película no correrá en la proyectora local, sino que será puesta en movimiento desde los estudios cinematográficos y se emitirá vía satélite a los cines o a las casas.

Los diarios siguen siendo parecidos a los del siglo pasado, con la diferencia que todos tienen una versión on line, o sea, ya no son lo mismo. Y no quiero seguir dando la lata sobre medios de comunicación.

Sin embargo, en este contexto quiero referirme a lo dicho por el doctor en comunicaciones Jesús Martín Barbero hace apenas dos años en una clase dictada en la Universidad Diego Portales. Dijo entonces que una cosa era saber leer; pero que otra cosa bien distinta era saber escribir. La frase me pareció perfecta, pero calzaba mejor en la cultura del siglo XX.

Hoy en día hay una tendencia a la narrativa audiovisual. Son muchas las empresas que se están inclinando a comunicar a sus empleados con videos, porque llega más un mensaje pronunciado en pantalla por el presidente de la compañía a que lo haga a través de una carta o que sea citado en periódicos internos con frases entre comillas.

Por eso, cuando oí una reciente conferencia del joven investigador español Juan Freire en la Universidad de Barcelona sobre cuáles eran los cambios en las comunicaciones de aquí en adelante, le hallé sentido.

Dijo Freire, citando al director de cine catalán Juan José Bigas Luna: “en el siglo XX uno era considerado un analfabeto cuando no tenía la capacidad para comunicar a través de un texto bien escrito. En el siglo XXI será un analfabeto, quien no sea capaz de comunicar en imágenes”.

No comments: