Friday, September 21, 2007

EL CANDIDATO PERFECTO


En estos meses que preceden a las tratativas para que los partidos elijan sus candidatos para formar las listas con miras a las próximas elecciones municipales, surge una tesis política inspirada en la flexibilidad y en la transversalidad.

Vamos por parte. Muchas veces, los partidos no tienen gente idónea para ocupar cargos públicos en todas las comunas. De este modo buscan gente de partido pero de afuera, lo llevan, lo instalan en la ciudad y lo postulan. Sin embargo, siempre será un tipo foráneo. Esto rigidiza la política. De allí que, en el caso de los municipios, se hace necesario actuar con flexibilidad y ensayar otras fórmulas.

Una posibilidad para buscar gente idónea es explorando sin recelo partidario fuera de las colectividades, pero dentro del conglomerado. Hay muchas personas independientes, que adhieren a una postura política correspondiente a un grupo de partidos, que cumple con las condiciones para el cargo y que podrían ser candidatos perfectos. Esto es transversalidad y flexibilidad.

Si para las próximas municipales los conglomerados estuvieran dispuestos a actuar con ambas modalidades, modernas y democráticas, no tendríamos que votar con pie forzado por un nombre. Sería un nuevo paso en la búsqueda constante por perfeccionar nuestra democracia y de tener la opción de un candidato perfecto.

No comments: