Wednesday, August 08, 2007

MI ENCUENTRO CON NEFERTITI


Contemplé durante varios minutos la imagen de Nefertiti en el museo egipcio de Berlín, cuyo nombre dicen que significa La Bella ha Llegado. Una rara hermosura de color terracota creada hace más de tres mil años. El busto representa a la reina Nefertiti, nacida en el 1397 antes de Cristo en El Amarna, la antigua capital egipcia. Fue la esposa del faraón Akenatón.

La historia de esta mujer presenta un velo de misterio. Dicen que el gobierno de su esposo puso a Egipto patas para arriba y le echaron la culpa a ella. Dicen que a la muerte de Akenatón subió al poder con otro nombre y dicen muchas cosas más. Quizá por esa razón, Nefertiti desapareció súbitamente y nadie más habló de ella, porque su nombre fue prohibido. Ningún relato volvió a referirse a su persona.

Pero, esta escultura que llegó a nosotros desde el tiempo de los faraones, fue el trabajo de un artista extraordinario. Tras su descubrimiento en una tumba egipcia en 1912, fue llevada a Alemania, en situaciones poco claras. Su llegada a Berlín desató otra historia misteriosa. Dicen que Hitler, enamorado de esta obra de arte, ordenó ocultarla en 1945, cuando sabía que tenía la guerra perdida.

El Fuhrer pidió que se hiciera una copia perfecta para que siguiera en el museo y que el original fuera guardado en un cajón sellado para depositarlo en una mina de sal. Luego de una investigación, la televisora Natgeo, afirmó que la búsqueda de un supuesto original continúa. Sin embargo, no dio certezas de que efectivamente se hubiera hecho una copia casi perfecta, como lo indicaban algunos testigos del Tercer Reich. De allí que después de haber visto a Nefertiti me quedó la duda: ¿vi el original o una copia? Puede que haya sido lo segundo, presumo, porque estaba en un cubo de vidrio demasiado cerca del público, como que hasta se podía tocar.

A esta mujer primero la censuraron los egipcios y después la escondió Hitler. Pero, todo intento por prohibirnos a Neferiti ha sido en vano. Ella es un ícono de atractivo femenino aún hoy.
(La foto de la reina egipcia es mía.)

No comments: