Saturday, August 04, 2007

EN CONCE CLAUSURARON A TIEMPO EL PUENTE VIEJO


Los medios de comunicación informaron con gran detalle acerca de la tragedia del colapso del puente I-35 W en Minneapolis, Estados Unidos, que causó la muerte de seis personas.


El viaducto cayó estrepitosamente a las aguas del río Mississippi en la hora de mayor circulación de vehículos. En su caída se llevó camiones, camionetas, autos y hasta un bus escolar.

No se trató de un ataque de Al Qaeda. No se trató de un desastre natural. La armazón se vino abajo porque falló su estructura. No hubo aviso ni advertencia. Simplemente capotó.

En chile hemos tenido un caso parecido, el puente sobre el río Loncomilla, que cayó por una falla de construcción a pocos meses de haber sido entregado al uso público. Sin embargo, tenemos un ejemplo contrario, que demuestra prevención, capacidad proactiva frente a un eventual siniestro.

El caso que menciono se refiere al puente viejo sobre el río Bío Bío en Concepción. Construido primero de madera en 1937, posteriormente se lo transformó en un moderno viaducto de concreto. Las autoridades de la ciudad, sin embargo, decidieron dejarlo fuera de servicio y clausuraron sus dos accesos en el invierno de 2002, por temor a que se pudiera desplomar por el exceso de uso.

El puente viejo, con sus casi 1.500 metros de largo, es hoy en día una reliquia, pero a su vez, un ejemplo de previsión. Si esta virtud de prevenir estuviera presente de veraz en todo Chile, entonces crucemos nuestros puentes sin sobresaltos. En Estados Unidos no pueden decir lo mismo. ¿Cruzarán seguros, por ejemplo el Golden Gate en San Francisco?

No comments: