Thursday, November 23, 2006

LOS MAGNATES DE LAS HISTORIETAS


Forbes es una revista de economía que publica, de cuando en cuando, las listas de los hombres más ricos del mundo. Esta vez sus creativos dieron a conocer la nómina de los multimillonarios de ficción, esos personajes creados por artistas que aparecen en las revistas de historietas o en los cartoons y que son héroes y antihéroes para una infinita cantidad de personas en todo el planeta.

Uno de los que está en la lista es Tío Rico McPato. Forbes dice que el tío del Pato Donald subió varios puestos en el ranking de los ricos gracias al alza del oro en la Bolsa de Londres, casi un 12% e hizo los cálculos de sus ganancias.

Otro personaje, tal vez el más millonario de todos, es Oliver “Daddy” Warbucks, un general retirado del ejército estadounidense. “Daddy” ha hecho su fortuna inmensa gracias a las guerras de Afganistán e Irak puesto que su actividad es el comercio de armas.

Y hay otros multimillonarios. Pero, centrémonos en los dos primeros.

Son personajes de ficción, me dirá usted y no le demos más vuelta al asunto. Pero, yo lo invito a que le veamos el lado serio de la publicación, no en vano es Forbes, con todas sus letras.

Los ricos de ficción no son gente muy sana. McPato vive sólo preocupado de cuidar su fortuna y su único placer es nadar en una piscina de monedas de oro. Es un tipo enfermo de avaro y más encima gruñón. Es simpático sólo en escasas ocasiones. Pero, lo peor es que engrosa su fortuna gracias a la especulación. No es un emprendedor. No crea fuentes de trabajo.

De Warbucks se concluye claramente que su riqueza también es fruto de la especulación, puesto que trafica con armas en medio de serios conflictos bélicos. Tampoco lo cita la revista como un empresario creativo, honesto y magnánimo. Su negocio sólo ha producido dolor y muerte.

Mi conclusión es que la revista Forbes resalta que en el mundo de la ficción para ser multimillonarios hay que actuar como ellos, esto es, sujetos mediocres o malos de frentón. ¿Sugiere, acaso, alguna conexión con la realidad?

No comments: