Monday, November 13, 2006

KOCHIFAS: EL FUTURO DE MAGALLANES


Siempre me gustó hablar con gente que tuviera un pie puesto en el futuro. Y se me presentó la excelente oportunidad de conversar sobre asuntos del mañana, con un hombre que nunca dejó de mirar para adelante, pero con un prolijo y profundo conocimiento del pasado. Hablé con él en su buque, el crucero Skorpios III, en el fiordo de las Montañas, muy al sur de la península de Taitao. He aquí lo que me dijo el armador chileno de apellido griego Constantino Kochifas (foto).

--Me vine a vivir a Puerto Natales, que tiene mejor clima que Puerto Montt. Natales mira hacia las Torre del Paine, hacia Campos de Hielo Sur, es una localidad llena de futuro. La región de Magallanes tiene 132 mil kilómetros cuadrados y 155 mil habitantes. Yo vi crecer a Puerto Montt desde los 24 mil habitantes a los 200 mil que es hoy. Por tanto, ahí todo está muy congestionado. Faltan caminos para el transporte de carga, por eso los camiones entran en la ciudad, con todos los problemas que eso implica.

--¿Y cuál es el futuro de Magallanes?

--No me cabe ninguna duda que Magallanes tendrá un millón de habitantes en los próximos cincuenta años. Y una de las grandes actividades económicas será la producción de alimentos marinos como el salmón, los mariscos y otros. Como los mares cada vez se están quedando más vacíos, la humanidad mirará hacia acá por la producción alimenticia. Se necesitarán barcos, plantas procesadoras de la carne de pescado, astilleros, etc. Esta zona generará unos 600 mil puestos de trabajo para entonces. Y, no dejemos de considerar la producción de carne de res y de ovinos. La calidad de estos productos magallánicos es extraordinaria.

--¿Y el turismo?

--Bueno ese es un asunto muy importante también. En los viajes de los Skorpios cada vez más chilenos están conociendo estas bellezas de su país. Cuando se termine de construir el tramo de carretera entre Balmaceda y Caleta Tortel, podremos recoger los pasajeros allí en Balmaceda, los embarcaremos en Tortel y los traeremos a Natales navegando por canales muy interesantes donde desembocan unos quince o veinte glaciares y vice-versa. Cuando la Dirección de Aeronáutica Civil nos habilite el aeropuerto, podremos hacer conexiones áreas entre Natales, Buenos Aires, Sao Paulo y Caracas o Europa. Será más fácil venir a esta región, sin tener que aterrizar en Punta Arenas y cubrir los 250 kilómetros en bus hasta Natales como ocurre hoy en día.

El capitán Kochifas cita a la historia para proyectar el futuro:

--'No se olviden de Magallanes', le dijo a Manuel Bulnes, el general Bernardo O’Higgins, quien nunca visitó estos parajes. Pero, estaba informado porque los datos y los detalles se los dio el capitán inglés Fitzroy. El llamado del Padre de la Patria tiene plena vigencia, Magallanes está lleno de promesas para el futuro de Chile.

Y Constantino Kochifas sabe del porvenir por su experiencia, como que inició esta nueva cultura de conocer el Chile ignoto de los canales australes. Hace treinta años transportaba a ocho turistas en una embarcación chica rumbo a San Rafael. Hoy traslada a miles cada temporada y el negocio sigue creciendo. Le creo cuando se adentra en el futuro, porque me lo dice con fe. Está seguro que la cosa será de ese modo.

Las actuales excursiones por la ruta Kaweshkar, que incluye los destinos de Campos de Hielo Sur y Puerto Edén a través de canales y fiordos australes a bordo del Skorpios III, se realizan entre septiembre y mayo.

(Una información completa sobre estos viajes y sus precios está disponible en www.skorpios.cl)

No comments: