Thursday, March 30, 2006

LOS VÁNDALOS SON «INMORTALES»

GENSERICO, REY VÁNDALO

      Los vándalos nacieron para tener a alguien a quien echarle la culpa.
     La palabra vándalo significa: los que cambian, los mentirosos, los hábiles, los confederados. Este pueblo indoeuropeo nació en el norte, junto al mar Báltico. Por las presiones de otros pueblos que migraban, en el siglo V de nuestra era, tuvieron que irse al suroeste. Empujados por Atila llegaron a la península ibérica, donde se establecieron por un tiempo.
       Pero, la zona elegida para radicarse, el centro de España, atravesaba por tiempos convulsionados fruto de las luchas antiseñoriales. El área estaba tan empobrecida que quienes llegaban allí no tenían más opción que dedicarse al pillaje. Pero, los vándalos ya venían con un historial de buscadores de botín en Francia e Italia. O sea, exhibían una patente de ladrones, de violentos, de practicantes de la barbarie.
      En nuestras clases de historia en el liceo, nos hablaron pestes de los vándalos, sin dudas por los relatos de los españoles víctimas de su presencia. Recuerdo que nuestro profesor cerró el capítulo diciéndonos que en el año 429 ese pueblo errante le dijo adiós a Iberia. Nos dijo que sus familias se embarcaron para cruzar el estrecho de Gibraltar y entraron en África, donde se les perdió la pista. Entonces pensé: Gracias a Dios, un problema menos.
    Hoy leo en la Wikipedia de Internet que el cruce del mar lo hicieron encabezados por su rey Genserico con el propósito de ocupar las fértiles tierras del Magreb. Marcharon a Cartago, hoy Túnez, y se relacionaron con el imperio romano de oriente. Con una flota numerosa vendieron trigo en todo el mediterráneo occidental. Como también se dedicaron a la piratería, no se pudieron quitar el estigma de saqueadores. Pero, tenían mala prensa porque esa actividad ilícita también la practicaban hasta los imperios más pintados de la época y nadie decía nada.
     Una hambruna atroz registrada en el 484 les ocasionó grandes pérdidas. Constantinopla consideró que ya no podía seguir comprándoles cereales y por eso envió un ejército, encabezado por el general Belisario, que los derrotó para siempre, dicen.
    Estando de visita en Chicago, Estados Unidos, entré a una oficina de Hertz para arrendar un auto. La mujer que me atendió hizo el contrato y me aclaró que el servicio no incluía seguros contra el vandalismo. ¿Cómo?, dije sorprendido. ¿De África los vándalos se mudaron a Norteamérica y andan sueltos por ahí?, ¿Qué dirán los historiadores? Veo en las noticias: vandalismo en París durante recientes disturbios. ¿Regresaron también a Europa?
       «Belisario, ¡Nunca derrotaste al pueblo Vándalo!

No comments: