Monday, November 05, 2007

LA FERIA DE "LAS TINIEBLAS"

     No quiero ser amargo, pero un saborcillo como ése fue el que me quedó en el paladar, después de recorrer la Feria del Libro 2007 clausurada el pasado fin de semana en la Estación Mapocho.
   La muestra donde distintas editoriales, universidades, embajadas y librerías exhiben sus productos es usada por algunos que se creen escritores para firmar sus publicaciones. De ese modo, muchos chantas plantan autógrafos por doquier y el público ingenuo se las cree.
      Ha pasado el tiempo y no tenemos autores nacionales de categoría en esta feria anual. Recuerdo hace años haber visto a Oreste Plath, por ejemplo, firmando sus libros; a Poli Délano; a Luis Sánchez Latorre, Enrique Lafourcade.
    En este sentido nuestras letras siguen cuesta abajo, con comunicadores mediáticos, que publican y se juran literatos. Para que un libro sea tal debe ocurrir algo con ellos, deben interpretar el pensamiento colectivo, introducir cambios en la cultura, rescatar hechos olvidados, plantea hipótesis. Puras subjetividades ─como dijera en una oportunidad Fernando Villegas, para referirse desdeñosamente al género de la novela─ no le sirven al lector que busca enfoques nuevos, datos curiosos o inspiración poética. A propósito, vi a ese sociólogo entre los firmadores.
       Eché de menos a Nicanor Parra, pero pensé que estas ferias hace rato le quedaron chicas.

No comments: