Friday, November 16, 2007

QUEREMOS SABER MÁS DE SISMOS

        Premisa: Chile es un país de terremotos.
     A esa afirmación hay que agregar que hemos sufrido el terremoto más largo y más violento del que se tiene memoria, aquel del 22 de mayo de 1960, más de 9° Richter.
     Hay tanta gente que vivió esa escalofriante experiencia. Las imágenes del interminable remezón están aún, pero marchitas en la memoria colectiva.
     Con temblores periódicos de mayor o menor grado, ¿por qué sabemos tan poco de estos fenómenos, cuando deberíamos ser expertos mundiales?
     Ni el estado ni los privados parecen haberse preocupado de esta materia. Por eso, en nuestras universidades se estudian los sismos en laboratorios pichiruches y lo peor es que no trasciende nada de sus logros.
    Así como los japoneses, los chilenos deberíamos saber mucho científicamente de terremotos y nuestros laboratorios, renombrados en todo el mundo. Sin embargo, y muy por el contrario, en tiempos de terremotos, nuestros expertos hablan y hablan ¿les cree usted?. Los recuerdo para los sismos del fiordo de Aysén, a comienzos de este año diciendo cosas tan disparatadas. ¿Qué dirán ahora? ¡Vamos muchachos científicos, no pierdan su tiempo. Es justo la hora para que pidan lo que les falta en la universidades! ¡Díganlo con todas sus letras!
    Porque es una obligación que el estado apoye a la ciencia y a la tecnología, así los chilenos podríamos exigir resultados a nuestros especialistas en terremotos. Ese hecho nos haría conocedores y respetados, como debería ser en un país moderno.

1 comment:

Totocha said...

Querido Nelson, en primer lugar un placer haberme encontrado con tu blog (ya te hice un comentario a lo que el año pasado escribiste en torno a nuestros café de Concepción), porque así al menos podremos establecer algún tipo de comunicación.
En lo que dices con respecto a nuestro escaso conocimiento científico en torno a los terremotos, lo comparto plenamente. Sin embargo todo ello pasa por la incapacidad, ya adherida a los genes del país/pueblo chileno de ser cer previsores...Paseate por todos los aspectos de la vida de este país y te darás cuenta de lo mucho que cuesta establecer políticas que prevengan la catástrofe...Siempre está el asumir el problema cuando ya se tiene encima...Hay como una falencia a nivel de las neuronas pensantes...creo yo...