Monday, November 26, 2007

LA CAUTIVADORA PRÉDICA DEL PADRE PEYTON

Padre Patrick Peyton.
      Como consecuencia de los terremotos del 21 y 22 de mayo de 1960, mucha gente sufrió problemas psicológicos y angustias en la zona penquista. Aquel fue un invierno duro, más duro aún por la cadena interminable de réplicas sísmicas muy intensas algunas.
   Para entonces la Iglesia tenía a un cura carismático, amigo de los medios de comunicación, con base en Los Ángeles, California, que predicaba el Rosario, para ser rezado en familia. Era el padre Patrick Peyton. Las multitudes lo llamaban sencillamente el padre Peyton. Digo multitudes porque en la ciudad que se presentara el padre Peyton con el rezo del Rosario, allí se congregaban miles de personas a oírlo con devoción. Y esto era en todas partes.
El Padre Peyton en una concentración religiosa multitudinaria en
San Francisco, California, 1961.
    Ese invierno del 60, la Iglesia trajo al Padre Peyton a Concepción, Chile. Para mí y para todos, en realidad, el padre Peyton era un rock star, un hombre que, a pesar de su castellano básico, comunicaba energía. Su voz nos dio esperanzas en un mundo que se caía a pedazos por la ira de la naturaleza.
      El padre Peyton nació en Irlanda el año 1909 y emigró a Estados Unidos donde se hizo sacerdote. La autoridad de la Iglesia acogió su propuesta de promover el Rosario en familia, que se convirtió en su caballito de batalla.
      El padre Peyton usó todos los medios para transmitir su mensaje. Su aura comunicadora le abrió las puertas de los creyentes.
El Padre Peyton con el Papa Juan Pablo II.
     Vi al Padre Peyton cuando se presentó en Concepción. Fue una tarde invernal de junio. Se dirigió a nosotros desde una tarima que se instaló en el portal de la catedral penquista. La Plaza Independencia se colmó de gente. No cabía un alfiler. Yo, aún niño, me tuve que empinar para verlo desde una distancia de cien metros mientras predicaba pegado al micrófono. Era un tipo agradable, creíble, de voz grave y pausada.
     Me acuerdo con alguna frecuencia de este cura mediático, a quien hoy comparan con el Papa Juan Pablo II, por esa capacidad para comunicar y encantar. Por eso lo busqué en Internet. La información dice que murió en 1992 y que hoy es considerado Siervo de Dios, una categoría en la escala hacia a la santidad.

No comments: