Monday, October 29, 2007

RECONOCIMIENTO A QUIEN RESCATÓ A NUESTROS HÉROES

El Cochrane y su tripulación después de la Batalla de Angamos.
 No he visto que nadie mencione todavía a un hombre de la comunicaciones, del siglo XX, que contribuyó grandemente a la narrativa y al carácter chileno como Jorge Inostrosa Cuevas, para que su nombre figure en el panteón de los chilenos notables del bicentenario.

Inostrosa cambió la perspectiva que los chilenos teníamos de conflictos bélicos claves en la historia patria, ocurridos durante el siglo XIX. Su maciza obra de cinco volúmenes Adiós al Séptimo de Línea, editado en 1955 y que ha vendido cinco millones de ejemplares, hizo justicia al sufrimiento de nuestros héroes que lucharon y murieron lejos del terruño.

Jorge Inostrosa.
Cuando por estos días han sido repatriados los restos de un soldado chileno desconocido muerto en el combate de Chorrillos, cobró más fuerza el relato tierno, amoroso, emotivo y electrizante de Jorge Inostrosa acerca de los distintos episodios registrados en la Guerra del Pacífico. Por medio de su genial estilo épico aprendimos a conocer las personalidades de los forjadores de la historia de Chile. Inostrosa puso a chilenos bravos en la dimensión de Alejandro Magno o de Jenofonte.

Gracias a su pluma, cobraron vida nuestros héroes y heroínas. Más allá de su arrojo y decisión de luchar, los imaginamos como seres de carne y huesos.

Grande Inostrosa, quien bien merecido se tiene el reconocimiento del chileno común y corriente, pero cuya obra literaria reclama para su autor un lugar en la Historia de Chile.

No comments: