Thursday, May 10, 2007

¿QUÉ ES UN SER HUMANO?


     Mi profesor de Física en el Liceo Enrique Molina Garmendia, el gran Marcos Ramírez Cofré, en una clase ─a título de no sé qué─, nos dio su definición de hombre o, digamos, ser humano, para no herir a nadie por el género. Dijo con su voz carraspeada, fruto del abundante consumo de cigarrillos y con remarcada pronunciación de las s, casi como sh: «hombre es el animal que mide».
     En ese momento le hallé sentido, pero después advertí que de alguna manera los animales también miden, si bien no como los hombres, ellos calculan con un buen grado de acierto. Por ejemplo, en una competencia de equitación, un caballo salta sólo los obstáculos que calcula puede pasar. Un mono en la selva salta de una rama a otra cuando está seguro que la puede alcanzar, de lo contrario, no. O sea, los animales miden a su manera, no en centímetros o en otra unidad, pero miden.
       Una definición más atinada que la anterior la leí años más tarde: «hombre es el animal religioso». Pero, después de ver tantas barbaridades, llegué a la conclusión que hay hombres que están muy lejos de la religión o que hacen chambonadas dentro de ella. ¿Dejan de ser hombres en tal caso?
      Creo que deberíamos convencernos que un ser humano no es un animal, porque tiene un alma, porque es capaz de establecer comunicación con otras esferas, porque puede oír una voz que le dice aun sin palabras: «eso está bien o eso está mal. Ten cuidado. Sé prudente. Ahora es el momento. ¡En marcha!»
    A cuarenta años de aquella clase de Física, hoy si pudiera le diría al fallecido gran Marcos Ramírez Cofré: el hombre mide. Sí, pero no es un animal. Para comprender qué es un ser humano, hay que desprenderse de la condición animal y aceptar que el hombre no tiene nada en común con los perros o con los gatos, salvo los huesos.
    Para finalizar, creo que la definición más certera de todas, la dio el filósofo británico John Locke en el siglo XVII: el hombre es el lobo del hombre.

No comments: