Thursday, May 03, 2007

ATRAPADOS EN EL PENSAMIENTO

     Pensamos porque hablamos. No tendríamos pensamientos complejos si careciéramos de nuestro lenguaje aprendido. Por eso, ─dicen los estudiosos─ los animales no piensan y ésa es otra gran diferencia con los seres humanos.
     Pero, ¿cómo pensamos? Nuestros pensamientos siguen el patrón aristotélico. Son operaciones de lógica formal. Esto es que usamos premisas y sacamos conclusiones como las sumas o las restas. Es el pensamiento racional de Occidente el que nos hace ser como somos. Aristóteles dice que hacemos ciencia de las cosas que ocurren habitualmente y que no es posible teorizar sobre asuntos ocasionales.
     Y como pensamos de esa manera, estamos acostumbrados a hacer que el mundo funcione dentro de esa cancha rayada por la cultura. Si los hechos no calzan en esa dinámica mental, los descartamos por inservibles, absurdos y lo demás.
     Debido a esa forma de pensar, es que queremos racionalizar la religión, por ejemplo, entender a Dios como un fenómeno de ocurrencia histórica. A nuestro pensamiento le cuesta comprender un milagro o los misterios divinos. Estamos atrapados en esta forma de pensamiento que se ajusta muy bien a la vida ordinaria, pero que no da el ancho para comprender los vericuetos de la realidad poco común.
    Este intro viene al caso, para aceptar que, por al menos un momento, hay que dejar de lado el pensamiento aristotélico para abrirnos a la comprensión de otras realidades. 

No comments: