Friday, July 01, 2022

LA MÚSICA EN LAS RELIGIONES

San Agustín en su gabinete.1480. 
Sandro Botticelli. Iglesia de Ognissanti,
Florencia. 
Web Agustinos Recoletos.

       Los deleites del oído están muy bien expresados por San Agustín en su libro Las Confesiones, en el capítulo 33 de la segunda parte. Refiere Agustín a las cánticos religiosos que él oía y seguía con gusto en el templo. Hasta que meditando por la causa de esta atracción, razonó que no era lo correcto porque significaba, según su sentir, que se anteponía más el amor por el arte que por los contenidos espirituales de los himnos. 

       Un comentario al pie de la página del libro dice textual: «Por este tiempo era ya Agustín tan delicado de conciencia que se acusaba de que la emoción artística del canto en el templo se sobrepusiera a veces en él a la considerción del texto sagrado. Por eso no se atrevía a abrirle de par en par las puertas de su alma a los cánticos eclesiásticos».

         Admite finalmente Agustín sobre esto que «peco de excesiva severidad». Pero, al mismo tiempo dice que recuerda haberle oído a Atanasio, obispo de Alejandría, «que hacía pronunciar los salmos al lector con tan ligera inflexión de la voz que más parecía recitarlos que cantarlos». El santo temía que la buena música pudiera engañar a sus oídos por lo agradable y desviar su mente del verdadero sentido de los versos espirituales contenido en las letras.

No comments: