Wednesday, July 20, 2022

EL SENTIDO DE LA VIDA

ESCENA DE LA II GUERRA  MUNDIAL, 1945.
          Hay gente que con razón se pregunta por el sentido de la vida. Porque no hallan que tenga para ellos un significado. Se trata ésta de una postura negativa, cargada de un pesimismo no recomendable. Sin embargo, hemos dicho que tienen razón, por lo que conviene interpretar esto.

        Veamos, a modo de ejemplo, esos dos acontecimiento que hicieron temblar al mundo en el siglo XX: las dos guerras mundiales. Los muertos fueron alrededor de 50 millones sólo en la segunda. Para terminar la pesadilla una de las partes que combatió (los Aliados) tuvo que vencer a la otra parte (los Nazis). Lograr vencer tuvo sentido. Inmediatamente después para consolidar el fin de esta lacra, hubo que radactar y firmar acuerdos. Y el sentido en este segundo caso fue asegurar una especie de «nunca más».

         En aras de la brevedad, vamos a nuestros días. Un guerra convencional estalló en Europa. Rusia invadió Ucrania. Balazos, bombazos, misilazos, cañonazos, muertos, heridos, prisioneros. Dolor. Y aquí volvemos al inicio de esta nota: ¿Qué sentido tuvo haber alcanzado eso que se acordó al final de la guerra del siglo XX si estamos ahora en la misma situación?

         El escritor y filósofo pesimista Emil Ciorán (1911-1995) planteó que en el ser humano existe un vacío de sentido, que la vida no conduce a ninguna parte. Sin embargo, mi respuesta a esa posición algo descocada es: el sentido se halla en la civilización, en la altura del intelecto, en los logros de la humanidad por encima de la falta de grandeza; en la derrota de la estupidez.

No comments: