Sunday, July 10, 2022

CERREMOS LOS OJOS

NIÑO CON los ojos tapados, foto tomada de 3.bp.blogspot.com

          José, uno de los niños de mi barrio, tenía un juego para combatir el aburrimiento en las noches de invierno. Nos agrupaba a varios en su casa y nos decía, vamos a ver una película de cowboys. Curioso si entonces no había televisión, ni internet ni reproductor de videos. Para ver una película no quedaba otra que ir al cine. Pero, no, José nos invitaba a que viéramos ahí mismo una película de acción. Estábamos todos sentados, unos en sillas otros directamente en el piso. Ya puh, veamos la película...

         Bien, decía, él, ahora vamos a empezar. Lo primero, tápense los ojos, es como cuando se apaga la luz en el teatro. Mantengan los ojos bien cerrados. Ya, ahí vienen los caballos con los jinetes galopando por el campo. Los indios están escondidos, a puntos de salir a su encuentro. Oh, empieza los balazos. Cuidado, al suelo, los balazos. El jovencito está herido, una flecha en el brazo... Oh... oh... 

          Y así transcurría la película de José. Por más emoción que él pusiera a su relato y más gritos de sorpresa, a los pocos minutos, nos aburría la pelicula, abríamos los ojos y decíamos qué fome.

          Sin embargo, cerrar los ojos permite ver, pero no una película como nos decía José sino imágenes forjadas por cada uno, por una experiencia, por una visión previa. «Cuando quiera verte cerraré los ojos, Solveig», dice Daniel Belmar a dos líneas del final de su novela, para subrayar la profunda melancolía por haberla perdido. Pero, la tenía en la memoria, bastaba cerrar los ojos para verla una y otra vez.

           Por otra parte, Roland Barthes dice que la mejor forma para ver bien una fotografía es cerrando los ojos. Y Franz Kafka agregaba: «Fotografiamos cosas para ahuyentarlas del espíritu. Mis cuentos son una forma de cerrar los ojos».    

No comments: